Laicos

RED LAICAL COMPAÑÍA DE MARÍA

En la reciente Provincia del Pacífico existen numerosos laicos que sintonizan con nuestra espiritualidad y que han tenido un proceso de formación en ella, pero este ha sido diferente en cada uno de los países: Colombia, Perú, Estados Unidos. Estamos ante el reto de integrar lo que existe en los tres países que hoy formamos la nueva Provincia del Pacífico, deseamos poder hablar próximamente de la RED LAICAL DE LA PROVINCIA DEL PACÍFICO.

La Red en Colombia.

Nos constituimos como Red Laical, con la estructura propia, a partir de mayo de 2010. Tenemos un grupo responsable de la Coordinación Nacional, constituido por 10 laicos y la religiosa encargada, con una acompañante del Equipo Provincial. Cada uno de estos laicos ha ido convocando y coordinando un grupo en su ciudad. El grupo coordinador lleva cuatro años de una formación intensa a través de talleres presenciales, de comunicación por Internet y de la experiencia de los Ejercicios Ignacianos de 8 días, ha leído y compartido la Historia de la Orden y estudiado los compromisos de nuestro último Capítulo. También se ha profundizado en temas como el discernimiento, el ser contemplativos en la acción, en síntesis se ha ahondado en nuestras fuentes y en nuestra historia.

En diferentes ciudades de Colombia están estos grupos coordinados por los laicos que forman el equipo central. En los encuentros nacionales se ve cómo van los diferentes grupos, se hacen sugerencias y se comparten experiencias. La religiosa encargada de la red en Colombia visita los grupos con diversas programaciones según el momento: experiencia de retiro, ofrecimiento de acompañamiento personal, entre otros. Además hay intercambios entre las personas de los diferentes grupos en la medida de lo posible y entre los grupos de la misma ciudad.

Los grupos están formados por docentes de nuestros colegios, y por otras personas que no tienen compromiso laboral con la Compañía. Hay laicos muy cualificados, profesionales, pero también hay grupos sencillos formados por mujeres del campo. El requisito esencial para pertenecer es la sintonía con el carisma de la Compañía y haber sentido la llamada a vivir su fe desde esta espiritualidad.

Creemos que tenemos un horizonte amplio con interesantes propuestas de profundización, sentimos que cada día nos complementamos más en la misión y nos hacemos más corresponsables.

Religiosas